UPyD: lo que nos une

Cita

"Las artes que faltan en una Nación, siendo provechosas, es necesario introducirlas y esto se consigue o enviando naturales que las aprendan y traigan de fuera o trayendo artistas extranjeros hábiles que las enseñen en España. Si se hace uno y otro a costa del público llegarán los oficios más fácilmente a su plena perfección."
Conde de Campomanes.
(Discurso sobre el fomento de la industria popular. XVII).

Blog Archive

Entradas de la bitácora

Fotos favoritas

Loading...

Libros favoritos

Loading...

Música favorita

Loading...

Vacaciones en Paz 2011

Vacaciones en Paz 2011
Acoge una sonrisa saharaui

Buscar en la bitácora

Cargando...
Construído por Hubor. Con la tecnología de Blogger.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.
Todas las opiniones expresadas en esta bitácora responden a mi única opinión personal y no vinculan a ninguna persona ni institución más.
"Mala tempora, laboriosa tempora, hoc dicunt homines. Bene vivamus, et bona sunt tempora. Nos sumus tempora: quales sumus, talia sunt tempora" (Agustín de Hipona - siglo IV).
Los hombres dicen que son malos tiempos, tiempos difíciles. Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Porque los tiempos somos nosotros. Tal como seamos, así serán los tiempos.
viernes, 24 de febrero de 2012

Ayer ha saltado la noticia de que PP, FORO, CA-UN, UICA, UNA y PCPE votaban juntos una propuesta en el Ayuntamiento. No es la primera vez que partidos supuestamente de izquierdas y de derechas, independentistas y constitucionalistas, localistas y estatales, astuarianistas y españolistas votan juntos. Y ¿cuál es la razón de tanta unión fraternal? El secreto está en el "contra".
Somos especialistas en unirnos contra. Contra los romanos, contra los moros, contra los franceses, contra los fascistas, contra los imperialistas, contra el terrorismo, contra la incineradora, contra el desmonte del alto Aboño, contra los tendidos eléctricos. Vamos contra todo lo que usted se pueda imaginar.

Lo triste de todo esto es que, si repasamos la historia, las grandes alianzas contra algo han tenido en muchas ocasiones éxito y han conseguido triunfos puntuales muy espectaculares. Pero ninguna nación, comunidad, pueblo o equipo deportivo ha ocupado un lugar relevante en ningún aspecto durante un periodo de tiempo suficientemente grande yendo a la contra.

Las colonias americanas se hicieron independientes luchando contra la metrópoli. Pero Estados Unidos se hizo grande como país cuando dejo de luchar contra alguien y se pusieron todos juntos a trabajar por algo. Muchos países obtuvieron su libertad luchando contra otro pueblo que le subyugaba. Pero ninguno se hizo grande hasta que empezaron a luchar por algo.

Luchar contra o luchar por. Una pequeña diferencia lingüística. Pero un resultado absolutamente distinto. Sería bueno que algunos de los que tienen la responsabilidad de representar a sus vecinos en el Ayuntamiento ocuparan un poco más de tiempo en luchar por y dejaran de luchar contra.

0 comentarios: