UPyD: lo que nos une

Cita

"Las artes que faltan en una Nación, siendo provechosas, es necesario introducirlas y esto se consigue o enviando naturales que las aprendan y traigan de fuera o trayendo artistas extranjeros hábiles que las enseñen en España. Si se hace uno y otro a costa del público llegarán los oficios más fácilmente a su plena perfección."
Conde de Campomanes.
(Discurso sobre el fomento de la industria popular. XVII).

Blog Archive

Entradas de la bitácora

Fotos favoritas

Loading...

Libros favoritos

Loading...

Música favorita

Loading...

Vacaciones en Paz 2011

Vacaciones en Paz 2011
Acoge una sonrisa saharaui

Buscar en la bitácora

Cargando...
Construído por Hubor. Con la tecnología de Blogger.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.
Todas las opiniones expresadas en esta bitácora responden a mi única opinión personal y no vinculan a ninguna persona ni institución más.
"Mala tempora, laboriosa tempora, hoc dicunt homines. Bene vivamus, et bona sunt tempora. Nos sumus tempora: quales sumus, talia sunt tempora" (Agustín de Hipona - siglo IV).
Los hombres dicen que son malos tiempos, tiempos difíciles. Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Porque los tiempos somos nosotros. Tal como seamos, así serán los tiempos.
viernes, 2 de septiembre de 2011

En enero, en febrero y otra vez más en agosto, Xivares se ha visto afectado por vertidos de aguas fecales. El derrame ha sido tan importante que se ha tenido que cerrar la playa y prohibir el baño, con las consiguientes implicaciones negativas para toda la actividad turística en una de las playas más importantes del Concejo.



La EMA (empresa municipal de aguas) es la responsable de estas instalaciones y no puede esconderse detrás de infumables excusas técnicas. Unas veces la justificación vino de incrementos en el caudal del agua que circulaba por el sistema, otras el tamaño insuficientes de las conducciones y ahora una boya de nivel que no funciona y no pone en marcha la bomba. Para quienes conocen un poco de este mundo de la instrumentación industrial, esta última excusa es una auténtica descalificación para quienes han diseñado el sistema. Algo tan importante como el vertido de aguas fecales a una playa no puede depender de un único sensor y debería haberse implementado un sistema redundante de sensores.

Que el SEPRONA haya interpuesto una denuncia, por la solicitud de usuarios y los servicios de salvamento, es una buena noticia. Los servicios municipales llevan tiempo pidiendo a EMA que tome las medidas oportunas y no parece que consigan ningún resultado. Tal vez esta nueva vía consiga resultados donde otras no lo han logrado.

Hay muchas preguntas que he escuchado sobre el tema a varios vecinos: ¿hay que encargar un estudio del sistema para conocer de verdad las deficiencias y saber el coste que tiene solucionar el problema? ¿hay otras empresas a quien se pueda contratar el servicio? ¿se pueden solicitar responsabilidades económicas a EMA cuando se producen estas averías? ¿existe alguna otra solución al problema que exigir soluciones a una empresa que lleva meses sin llevarlas a cabo? 

Sin embargo sólo hay una pregunta fundamental que los responsables municipales deben formular: ¿qué hay que hacer para que no se vuelva a producir otro vertido?. Y la respuesta debería hacerse pública a todos los vecinos.