UPyD: lo que nos une

Cita

"Las artes que faltan en una Nación, siendo provechosas, es necesario introducirlas y esto se consigue o enviando naturales que las aprendan y traigan de fuera o trayendo artistas extranjeros hábiles que las enseñen en España. Si se hace uno y otro a costa del público llegarán los oficios más fácilmente a su plena perfección."
Conde de Campomanes.
(Discurso sobre el fomento de la industria popular. XVII).

Blog Archive

Entradas de la bitácora

Fotos favoritas

Loading...

Libros favoritos

Loading...

Música favorita

Loading...

Vacaciones en Paz 2011

Vacaciones en Paz 2011
Acoge una sonrisa saharaui

Buscar en la bitácora

Cargando...
Construído por Hubor. Con la tecnología de Blogger.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.
Todas las opiniones expresadas en esta bitácora responden a mi única opinión personal y no vinculan a ninguna persona ni institución más.
"Mala tempora, laboriosa tempora, hoc dicunt homines. Bene vivamus, et bona sunt tempora. Nos sumus tempora: quales sumus, talia sunt tempora" (Agustín de Hipona - siglo IV).
Los hombres dicen que son malos tiempos, tiempos difíciles. Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Porque los tiempos somos nosotros. Tal como seamos, así serán los tiempos.
lunes, 23 de mayo de 2011

El día después de las elecciones es obligado hacer un análisis y valoración de los resultados electorales. Voy a dividir mi análisis en tres puntos: Carreño,  Asturias y España. Lo hago así, porque toda la campaña nos hemos presentado como un partido con vocación nacional y quiero seguir siendo coherente con esa idea.


Mi análisis de los resultados de Carreño es el siguiente. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han bajado en votos. Aunque, como es evidente, no de la misma manera. Y se ha producido un aumento en la participación de casi 350 vecinos. Los mil y pico votos que suman los nuevos votantes y los que han dejado de votar su misma opción de 2007 se han ido  en su mayoría a FORO, CA-UN y PCPE, tres partidos que no tenían representación hasta ahora.

Mi valoración personal es que los vecinos, mayoritariamente, han votado para que las cosas sigan como están o muy parecidas, puesto que el ochenta por ciento de la población no ha cambiado su voto.


Los que han votado por el cambio se han desmarcado por tres posibilidades distintas: una izquierda más auténtica y pegada a las tradiciones que las  que ya tenían representación (PCPE), un voto de exigencia para que las cosas cambien de rumbo con un líder carismático al timón (FORO) y una opción muy apegada a lo más cercano (CA-UN). Pero sumadas estas tres opciones juntas que han buscado el cambio, siguen representando a una  parte menor del total aunque, por supuesto, muy respetable y nada despreciable.

Los resultados de UPyD en Carreño han sido menores de los que esperaba. Aunque somos, así lo hemos dicho siempre, un partido de largo recorrido que tenemos las miras puestas en el futuro, nuestro objetivo en estas elecciones era entrar en la institución. Como considero que llevábamos programa e ideas de sobra y de interés (esta opinión la he contrastado con diversas personas de dentro y de fuera del partido) creo que nuestro problema ha sido que no hemos sido capaces de llegar con nuestro mensaje a un número suficiente de vecinos. Aunque el trabajo de afiliados y simpatizantes ha sido generoso, nos llena de orgullo y ha estado muy por encima de todo lo que podíamos haber planificado, el tiempo que hemos tenido ha sido escaso y los resultados no han sido satisfactorios. Evidentemente, entrar en el Ayuntamiento, nos facilitaría las cosas para seguir mostrándonos a los vecinos y aumentar nuestra representación, pero no lo hemos logrado y por delante están cuatro años más para seguir trabajando en esta dirección. Trabajando por lo que consideramos mejor para Carreño.

Los resultados de UPyD en Asturias obedecen a causas diferentes. Hemos rozado el porcentaje de votos suficientes para lograr participación. El vendaval que ha supuesto la irrupción de FORO en la política asturiana ha afectado a todos los partidos existentes y nosotros no hemos sido menos. El casi haberlo conseguido debe motivarnos para seguir adelante con nuestro trabajo durante los cuatro años próximos. Tenemos proyecto, ideas, personas e ilusión de sobra para llevarlo a cabo.

Los resultados de UPyD en el resto de España han sido magníficos. Nos hemos consolidado como fuerza política. Seguimos aumentando nuestra "visibilidad". Hemos conseguido concejales en muchos ayuntamientos. Y en la Comunidad de Madrid hemos superado todas las expectativas y sorprendido a propios y extraños. La continuidad en el tiempo de UPyD está asegurada y debemos congratularnos de ello.