UPyD: lo que nos une

Cita

"Las artes que faltan en una Nación, siendo provechosas, es necesario introducirlas y esto se consigue o enviando naturales que las aprendan y traigan de fuera o trayendo artistas extranjeros hábiles que las enseñen en España. Si se hace uno y otro a costa del público llegarán los oficios más fácilmente a su plena perfección."
Conde de Campomanes.
(Discurso sobre el fomento de la industria popular. XVII).

Blog Archive

Entradas de la bitácora

Fotos favoritas

Loading...

Libros favoritos

Loading...

Música favorita

Loading...

Vacaciones en Paz 2011

Vacaciones en Paz 2011
Acoge una sonrisa saharaui

Buscar en la bitácora

Cargando...
Construído por Hubor. Con la tecnología de Blogger.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.
Todas las opiniones expresadas en esta bitácora responden a mi única opinión personal y no vinculan a ninguna persona ni institución más.
"Mala tempora, laboriosa tempora, hoc dicunt homines. Bene vivamus, et bona sunt tempora. Nos sumus tempora: quales sumus, talia sunt tempora" (Agustín de Hipona - siglo IV).
Los hombres dicen que son malos tiempos, tiempos difíciles. Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Porque los tiempos somos nosotros. Tal como seamos, así serán los tiempos.
viernes, 23 de septiembre de 2011

Yo creo que no queda nadie que no sepa ya que Grecia está en una situación económica prácticamente de suspensión de pagos y que, con ello, pone en grave riesgo a otros muchos países de la Unión Europea. Lo que a lo mejor no sabe tanta gente, es que una de las medidas que se le exigió que tomara para paliar su situación fue la supresión de dos tercios de sus Ayuntamientos, mediante la unión de muchos de ellos.


En el otro extremo, Alemania se presenta como la locomotora de la Unión Europea, el salvavidas a quien todos piden ayuda, el socio rico que tiene que pagar menos intereses por su deuda pública. Pues bien, Alemania redujo (en este caso de forma voluntaria y sin que nadie se lo exigiera) un 18% el número de sus Ayuntamientos desde el año 2000 hasta ahora.

Que los Ayuntamientos pequeños es un lujo asiático que no pueden permitirse ni los más ricos es un hecho. Unir esfuerzos inversores para disponer de infraestructuras caras, reducir costes de servicios, obtener mejores condiciones de compra y optimizar recursos son ventajas obvias que se obtienen directamente de la ventaja de ser más grandes. En el fondo de esta filosofía, se ubica el nacimiento de la Unión Europea.

Por eso me resulta tan inexplicable que aquí, donde Carreño y Gozón ya habían dado pasos positivos hacia adelante con la creación y funcionamiento de la Mancomunidad del Cabo Peñas, seamos incapaces de lograr sacarle partido. Lo que para toda Europa es una forma de ahorro, nosotros hemos logrado hacer que sea un gasto. Donde todos ven una herramienta para mejorar, nosotros cuestionamos su viabilidad.

Para sorpresa de propios y extraños, la mayoría de los partidos han tirado la toalla en este asunto y sólo unos pocos seguimos defendiendo las bondades de la Mancomunidad. Y van a conseguir que todos los vecinos la consideren un problema y una mala idea. Que se imponga la creencia de que la Mancomunidad es una carga para nuestros bolsillos.

La única verdad que explica todo este fenómeno, es que se ha producido una gestión desastrosa de la misma. Por razones políticas, por enfrentamientos personales, por estúpidos aldeanismos, por defensa de los reinos de taifas, por incapacidades profesionales, porque el Pisuerga pasa por Valladolid o por lo que ustedes quieran. 

Pero al final vamos a tener que prescindir de una herramienta que toda Europa anhela (unir esfuerzos) porque en la región del Cabo Peñas no funciona. Aquí, ahora y siempre, como la célebre aldea de nuestros conocidos galos, seguimos resistiendo al invasor.

0 comentarios: