UPyD: lo que nos une

Cita

"Las artes que faltan en una Nación, siendo provechosas, es necesario introducirlas y esto se consigue o enviando naturales que las aprendan y traigan de fuera o trayendo artistas extranjeros hábiles que las enseñen en España. Si se hace uno y otro a costa del público llegarán los oficios más fácilmente a su plena perfección."
Conde de Campomanes.
(Discurso sobre el fomento de la industria popular. XVII).

Blog Archive

Entradas de la bitácora

Fotos favoritas

Loading...

Libros favoritos

Loading...

Música favorita

Loading...

Vacaciones en Paz 2011

Vacaciones en Paz 2011
Acoge una sonrisa saharaui

Buscar en la bitácora

Cargando...
Construído por Hubor. Con la tecnología de Blogger.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.

Francisco Javier Alexandre Hurlé.
Todas las opiniones expresadas en esta bitácora responden a mi única opinión personal y no vinculan a ninguna persona ni institución más.
"Mala tempora, laboriosa tempora, hoc dicunt homines. Bene vivamus, et bona sunt tempora. Nos sumus tempora: quales sumus, talia sunt tempora" (Agustín de Hipona - siglo IV).
Los hombres dicen que son malos tiempos, tiempos difíciles. Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Porque los tiempos somos nosotros. Tal como seamos, así serán los tiempos.
miércoles, 14 de septiembre de 2011

Acabo de escuchar al escritor mierense Humberto Gonzali recitando el pregón al Alba delante de un nutrido grupo de vecinos que se acercaron al muelle a rendir un sentido homenaje a los hombres de la mar. Sigue siendo uno de los momentos más emocionantes de nuestras fiestas. Las mujeres "de Candás de toda la vida" bailando la danza prima, el trompetista poniéndonos los pelos de punta a todos los presentes con los emocionantes toques de silencio y de oración, la banda de gaitas, la patrullera de la guardia civil cabeceando en la boca del puerto y los claveles flotando sobre la mar.


Un acto donde toma especial relevancia el poeta del alba. Y en estos momentos que nos ha tocado vivir, ser poeta tiene mérito. En una sociedad donde triunfa el twitter y su famosa limitación de 140 caracteres, los mensajes SMS llenos de abreviaturas de los móviles y las citas cortas del facebook, escribir un pregón no es una tarea sencilla. Más bien una dura lucha contracorriente.

Y en ese contexto no deja de sorprenderme que desde hace unos meses esté abierta en Candás una librería: palabras de caramelo. Si es difícil escribir, no me imagino lo que tiene que significar intentar vender libros y ganarse la vida con ello. Y libros de papel, no de esos que se "meten" en el ipad o en el e-reader. Esos que nos han cautivado desde siempre a los que nos apasiona la lectura.

Pero palabras de caramelo no solo abre un negocio para vender libros en plena crisis, sino que además lo destina al público más joven. Una librería infantil donde los niños juegan y disfrutan descubriendo el valor de la lectura.

Sin duda, el trabajo de María José, la propietaria y alma del establecimiento, es mucho más vocacional que comercial. La forma en que cautivó a una sonrisa saharauí que pasaba todos los días por delante de su establecimiento para darle un besín, explica mucho mejor que todo lo que yo pueda escribir sobre el porqué está su negocio en una calle de Candás. Cada vez que paso por delante de la librería recuerdo la película "la tienda de la vuelta de la esquina" con una idealista Meg Ryan luchando contra el feroz empresario Tom Hanks.

¡Ojála que le vaya muy bien y podamos disfrutar muchos años de ella!

1 comentarios:

sorguiñe dijo...

Enhorabuena a Maria Jose,en estos tirmpos abrir una libreria ,un lugar llenos de historias sueños e ilusiones ,todo letras en papel es mas que una osadia y a la vez muy bonito ,aun recuerdo los momentos de evasión que me daban de pequeña los libros con sus historias.felicidades.